Desmontando 4 mitos sobre el baño de los perros y su frecuencia

Peluquería

Desmontando 4 mitos sobre el baño de los perros y su frecuencia

Portada » Blog » Peluquería » Desmontando 4 mitos sobre el baño de los perros y su frecuencia

¡Hola amigos! Os quería comentar los 4 mitos más habituales sobre el aseo perruno. Tras 5 años entre pelos y tijeras he tenido que responder a estas erróneas afirmaciones en mi peluquería canina de Lola y Tato.

Espero que este texto os haga reflexionar y os aclare un poquito estos grandes mitos. 🙂

 



MITO 1: BAÑAR A LOS PERROS ES MALO

¿Cuantas veces hemos escuchado esta afirmación? Infinitas…

¿Que hay de cierto en ella? Pues bien, nos llega esta afirmación muy a menudo en nuestra peluquería canina por parte de clientes que aseguran que bañar al perro es malísimo porque se lo ha dicho su tío, su primo-hermano, su veterinario, o lo ha escuchado a » los grandes pensadores del parque»…

Bañar al perro es BUENÍSIMO siempre y cuando se haga bien y con los productos adecuados. Con el baño vamos a aportar hidratación y vamos a eliminar suciedad.  

A nuestro perro Tristán que es un galgo afgano (visualizad su pelazo) le bañamos semanalmente ya que tiene un pelo muy largo y necesita hidratación y limpieza más habitualmente.

Hace 20 años la idea era esa ya que no existían productos de calidad para el aseo de nuestros perros. Hoy en día la oferta es amplísima y podemos elegir la mejor cosmética tanto para su pelo como para su piel.



MITO 2: MI PERRO NO NECESITA CHAMPÚ, SE BAÑA EN EL RIO/PLAYA

Esta afirmación es muy común. Nos encanta que vuestros perros se bañen y disfruten de nuestros ríos y playas pero esto no significa que no necesiten champú.

Al bañarse en el río y en la playa no estamos eliminando la suciedad de su manto además estamos favoreciendo a deshidratarlo y a ensuciarlo aún más. Después de estos baños siempre es fundamental un aclarado para eliminar en el caso de la playa, la salitre, ya que esta puede crear dermatitis, picores, etc.


MITO 3: YO NO LE BAÑO PORQUE ESO ES HUMANIZAR

«Un perro es un perro, yo no le baño porque eso es humanizar al perro». Esta frase por desgracia también la escuchamos a menudo. Un perro en su naturaleza salvaje no necesitaría champú ahí estoy de acuerdo.

después de la pelu

 Pero ese no es el caso, nuestro perro vive con nosotros en nuestras casas, en nuestras ciudades o en nuestros pueblos. Vive más una vida de humano que de perro con todo lo que eso conlleva.

En una ciudad por ejemplo no es extraño ver los perros con sus patitas y faldones negros a causa de la contaminación. También los productos como cremas y demás que usamos en nuestras manos pueden afectar a su manto si les acariciamos. Por no hablar de las calefacciones de los pisos que deshidratan sus mantos etc…

Por lo tanto, no podemos comparar la vida salvaje de un perro con la vida actual de nuestro perro. Convivimos con ellos, pisan nuestro suelo, se suben a nuestros sofás incluso ponen sus patitas en nuestras mesas… dicho esto, no es agradable convivir con un perro lleno de suciedad y bacterias ¿verdad?


MITO 4: AL BAÑAR LE QUITAMOS SU CAPA PROTECTORA DE LA PIEL

«Por eso solo le baño 2 veces al año». Vale aquí tenemos una verdad a medias, al bañarles les quitamos una parte de su capa hidrolípida de la piel. Nosotros cuando nos bañamos también nos quitamos parte de esa capa sin embargo nos duchamos todos los días.

¿Por qué? Por que esa capa se regenera por completo cada 24 horas y los buenos productos hacen que aparte de quitarnos suciedad de encima no nos arrastren en gran medida esa capa.

perrito sonriendo después de la pelu


Conclusión:

Es importantísimo elegir un buen champú, para ello tienes que consultar a vuestra peluquera canina que es quien mejor conoce el manto y la piel de vuestro perro, mejor que ella no lo va a hacer nadie. Por lo tanto puedes estar tranquilo y bañar a tu perro siempre que lo necesite para que su piel y su pelo estén en optimas condiciones.

Os dejo un enlace a nuestra cosmética, en la descripción de cada uno podéis ver para que tipo de manto están indicados. pincha aquí.

¿Estáis de acuerdo? Podéis dejar vuestras dudas y comentarios aquí debajo.

¿Te gustaría recibir en tu email un aviso cuando subamos artículos como este? Suscríbete a nuestra newsletter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter